Diferencia entre el Día de Muertos y la fiesta Qingming

diferencia-entre-el-dia-de-muertos-y-la-fiesta-qingming

Tanto el día de muertos en México como la fiesta de Quingming en China, son dos celebraciones de suma importancia para cada país, ya que en ambas celebraciones las personas rinden honor y homenaje a sus seres queridos que han fallecido, sin embargo la forma en que lo hacen es completamente diferente.

Mientras que México el Día de Muertos es celebrado desde el 27 de Octubre hasta el 2 de Noviembre, en China se celebra la fiesta de Qingming entre el 4 o 5 de Abril, siendo una de las siete fiestas oficiales en China, en la que la población, incluyendo a proveedores chinos y fabricantes de China, descansan de sus labores.

De acuerdo con las creencias de la población mexicana, el 27 de Octubre se espera la llegada de las mascotas fallecidas, posteriormente 28 de Octubre se rememora a personas que fallecieron de forma trágica o a consecuencia de un accidente, mientras que el 30 y 31 de Octubre se espera la llegada de aquellas almas de personas que no fueron bautizadas y se encuentran en el limbo; el 1 de Noviembre o día de todos los santos, se recuerdan a todos los niños y personas que llevaron una vida ejemplar y finalmente el 2 de Noviembre o día de los fieles difuntos se recuerdan a todas las personas adultas fallecidas.

Mientras que en la Fiesta de Qingming se recuerdan a sus seres fallecidos durante 4 o 5 de Abril, en la que realizan limpieza de sus tumbas, además de que es una forma de despedir el invierno en todo el país, pues Qingming tiene como significado: “Aire claro y brillante” en donde la naturaleza renace y da paso a las condiciones perfectas para el arado de la tierra.

¿Cómo son las ofrendas típicas en ambas celebraciones?

-       Fiesta de Qingming: En las ofrendas suelen colocarse tres copas de aguardiente, panecillos de arroz blanco glutinoso o de maíz y dinero de ofrenda, además de que en algunas regiones se quema dinero en la ofrenda o se prohíbe cocina comida caliente y se come comida fría o se consume comida sobrante de días anteriores.

-       Día de Muertos: Mientras tanto en las ofrendas mexicanas, suele usarse el papel picado, flores de cempasúchil, calaveras de chocolate y azúcar, pan de muerto, agua, sal, alimentos favoritos de los antepasados y objetos que fueran de suma importancia para ellos, además de sus retratos.

Ambas celebraciones son reconocidas mundialmente y más allá de las diferencias entre costumbres y tradiciones, la importancia que tienen a nivel cultural y social es muy similar, siendo un atractivo para muchos otros países.


Autor: Daniel Carbajal

Fuente: Kuinsen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies