DDP DPU O DAP
¿Qué son DDP y DDU? Ambos son parte del conjunto de normas en comercio internacional entre proveedores e importadores, los cuales establecen las obligaciones comerciales de cada parte; existen 4 tipos de Incoterms:
Los del tipo E
Los del tipo F
Los del Tipo C
Los del Tipo D
¿Cuáles son los más convenientes para ti? Sin lugar a dudas los del grupo D son los incoterms que ofrecen menos obligaciones al comprador, al grado de que en todos ellos la mercancía tiene que ser llevada por el proveedor al país de destino.
Antes de elegir alguno, debes de tomar en cuenta que cada país tiene sus regulaciones y tramites de importación, por lo que es recomendable trabajar con un equipo de logística que se haga cargo del despacho aduanal en tu país, como por ejemplo Kuinsen, que se especializa en la importación completa hasta México.
¿En qué consiste el Incoterm DPU?
Delivered at place Unloaded o Entrega en el lugar de descarga, el vendedor se hace cargo de todos los cargos de tramites de origen como: embalaje, carga, despacho de exportación, flete, descarga en el país de destino y entrega en el punto pactado entre las partes; mientras que el comprador se encarga de los trámites de despacho de importación. La Aduana informará al comprador sobre la llegada de su carga para que este realice el pago correspondiente y su mercancía pueda ser liberada.
¿En qué consiste el Incoterm DAP?
Delivered At Place o Entrega en un punto, pacta que el vendedor se hará cargo de todos los riesgos y gastos del trato, desde el origen, flete y transporte interior hasta la entrega de la mercancía en el país de origen, sin embargo no asume las consecuencias u obligaciones de la descarga en comparación con el Incoterm DPU; el comprador se hace cargo de la descarga y el costo por despacho de importación-
¿Qué pasa con el Incoterm DDP?
En este Incoterm llamado Delivered Duty Paid o Entrega con Derechos Pagado, el vendedor asume las obligaciones de pagos y riesgos desde el embalaje de la mercancía, verificación, trámites de exportación e importación hasta el destino de la mercancía como el almacén u hogar del importador, el comprador solamente recibe la mercancía sin asumir ningún riesgo ni obligación. Es necesario que antes de hacer el trato se especifique y remarque el vendedor se hará cargo del pago de cualquier IVA y del despacho de aduanas.
¿Todos los proveedores tienen servicio DDP?
Muchos proveedores chinos no incluyen este servicio, debido a que los trámites para cada país son diferentes, por lo que prefieren limitarse a obligaciones de entrega en fábrica o dentro del país de origen; es por eso que puedes aplicar este Incoterm con el servicio de importación grupal de Kuinsen, para que Kuinsen se haga cargo de todos los trámites, mientras que tú te encargas de recibir la mercancía en tu negocio o domicilio.
Recuerda que si quieres conocer más sobre los Incoterms y procesos de importación, toma nuestro curso: “Aprende a Importar de China”
Autor: Daniel Carbajal
Fuente: Kuinsen
