Aguacate mexicano conquista paladar Chino

aguacate-mexicano-conquista-paladar-chino

Siempre he dicho que, en cierta forma, China es el futuro. Primero, porque ellos ven los rayos del sol al menos 13 horas antes que nosotros en México. Segundo, porque su población es 10 veces más que la de México. Tercero, porque han atravesado por periodos y situaciones que los han hecho luchadores natos. Esto contribuye a que en aquel hemisferio del planeta, la competencia y la lucha por la supervivencia sea muchísimo más "agresiva" y nos da un preámbulo de lo que podría ser un mundo sobre poblado, tanto en los aspectos "claros" como en los "oscuros".

En el otoño del 2006, al llegar por primera vez a China, y siendo esta también la primera vez en irme a vivir a otro país, quedé sorprendido por lo drástico del cambio: me dijeron que viviríamos en una ciudad "pequeña", casi un pueblito, y Rizhao, Shandong, en aquel entonces tenía más de dos millones de habitantes. De igual manera, las dimensiones de los espacios de uso públicos, la cantidad de personas y los supermercados, entre otros, eran mucho más abundantes y grandes.

Y a propósito de supermercados, fue al visitar por primera vez uno en China cuando mi visión profesional comenzó a cambiar. Observé que varios de sus productos comestibles no era posible encontrarlos en los comercios de México, debido a que los hábitos de consumo de los mexicanos son muy diferentes, sin embargo, sí existen en el país. La curiosidad me llevó a recorrer todos los pasillos del 超市, poniendo especial cuidado al área de frutas y verduras. Después de anotar los nombres en chino, me puse a mirar el lugar de origen de cada fruta y verdura: la mayoría de las verduras eran de origen local, pero varias de las frutas eran importadas principalmente de Estados Unidos. Entre ellas destacaban los cítricos, y particularmente el limón (para aquel entonces, una fruta exótica en el mercado chino) con un costo aproximado de MX$17 pesos la pieza.

En el 2010; esta vez en Beijing, me sorprendió encontrar aguacate en el súper, y para mi sorpresa, también era de origen Estadounidense. Fue durante el año 2013 que el aguacate comenzó a popularizarse en el mercado chino. Del 2012 al 2013 las importaciones que China hizo de aguacate pasaron de 153 toneladas a 1, 497 toneladas, un crecimiento cercano al 1000%, y precisamente, en esos años, noventa y cinco de cada 100 aguacates fueron importados de México. Los años consecuentes también registraron incrementos en las importaciones de aguacate, siendo el último registro del 128% durante los años 2016 y 2017, aunque para este último año, México solo contribuyó con el 25% 1.

Entre los años 2013-2015 tuve la oportunidad de presenciar el aumento de la popularidad del aguacate, incluso encontrándose en el mercado local de la universidad, con etiquetas de compañías mexicanas. Parte del boom en el consumo del aguacate en China se debe a la gran campaña publicitaria online que se ha estado realizando, por medio de la cual, los consumidores se han estado informando sobre la forma en la que se produce el aguacate, su contenido nutricional y la forma en la que se puede consumir, entre otros aspectos. En los últimos años, las compras en línea en China se han vuelto sumamente populares. A través de plataformas como WeChat, los compradores pueden obtener casi todo vía internet, incluyendo productos alimenticios. Las entregas son rápidas y el costo de envío es muy bajo o gratis. De igual forma, los métodos de pago son muy sencillos, ya que ligan sus cuentas bancarias a la aplicación "WeChat Wallet", realizando los pagos directamente desde el celular. En muchos casos, los productos ofertados en línea tienen un menor costo que los ofertados en establecimientos comerciales.

Gracias al rápido desarrollo tecnológico y subsecuente crecimiento económico, el poder adquisitivo de los consumidores chinos va en aumento, inclinándose por los productos de calidad. El mercado chino se muestra muy abierto a probar productos "nuevos", y si este es aceptado por el inmenso mercado, es muy probable que su consumo aumentará de manera exponencial en los años siguientes, como lo está pasando con el aguacate, que encontró un nicho en el mercado potencial más grande del mundo: China.

Autor: Anónimo

Fuente: United Nations Statistics Division. Trade Statistics Branch

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies