Pueblos de Agua

MARZO 9, 2018

La Delta del Yangtzé es uno de los lugares más transcendentales dentro del comercio de China. En este lugar convergen ríos y el mar. Muchos años atrás fue un punto crucial para la navegación y el traslado de muchos productos provenientes de China interior. La modernización ha hecho que los ríos fueran remplazados por carreteras y vías de transporte terrestre, sin embargo aún existen pueblos que se destacan por tener esta forma de vida a través de canales. Es así como nos encontramos con los pueblos de agua, magníficos lugares que te hacen sentir parte de su rica cultura y antigûedad. Si vas a Shanghai, los pueblos de agua más cercanos son el de 西塘(Xitang) y 朱家角 (Zhujiajiao).



Justo recuerdo la primera vez que fui a uno de ellos. La historia empieza en un autobús junto con mis compañeros japoneses. Un profesor de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Shanghai nos invitó a visitar el pueblo de agua. Cuando llegamos hacia bastante calor y lo único que había eran unos pepinillos tan verdes y tan frescos que vendía una señora a la entrada del pueblo. Así que nos avalanzamos sobre ellos. Con nuestro tentenmpié verde, iniciamos el recorrido por el pueblo de agua.


Caminando te das cuenta de lo bello del lugar. De todas las cosas que puedes probar, existen muchísimas tiendas y personas que venden cosas extrañas pero sabrosas en todo el pueblo. Están a la espera de aquel turista que se siente lo suficientemente valiente para comer tan sólo una mínima cantidad del pez más venenoso del mundo: FUGU. Sus ojos te advierten que si comes tan sólo una pequeñ cantidad de su veneno tetrodotoxina, podrías morir en un instante. Para evitar eso, el chef debe ser un master al preparar este rico platillo.

Para mi, no sólo fue no tener la valentía suficiente para probarlo sino el amor a la vida! Y por eso preferí comer una rica sopa de fideos con pescaditos blancos muy pequeños que se crían en los canales del pueblo de agua.


Lo más interesante de los pueblos de agua son los viajes que se pueden hacer en las góndolas orientales. Muchos países disfrutan de este tipo de viajes en canales, los más conocidos son: México con las canoas, viajando en medio de las chinampas de Tláhuac y Xochimilco; Venecia con sus góndolas pasando por los canales enmedio de edificios renacentistas y China, con las barcazas que pasan debajo de los puentes mágicos antiguos.

Y si observamos detenidamente podemos ver que existen construcciones modernas y residencias antiguas que albergan miles de momentos de la vida cotidiana en China. Las residencias suelen tener la puerta principal mirando a las calles interiores y su puerta trasera y jardines, mirando hacia los canales.



Y que decir de las casas de té y los museos que muestran las pinturas que datan del siglo pasado que retratan cada incidencia de los emperadores, los altos rangos y la vida armoniosa y pacífica del pueblo. Se rumora que existe una casa de té que fue la primera casa de té al sur del Yangtsé; y aún se puede observar ancianos platicando y jugando mientras toman una taza de té de un yuan.

Su numerosos y colosales puentes de piedra te conectan con calles que esconden memorias inolvidables y la gente se esmera cada día por conservar la esencia tradicional que de pié a experiencias nuevas como la filmación de "Misión Imposible 3" en Xitang.

Publicado por:
DENEB JALPA