Un Cinturón ‐ Una Ruta

JUNIO 06, 2016

Un cinturon ‐ una ruta (One Belt ‐ One Road) es una iniciativa lanzada por el presidente de China, Xi Jinping en el año 2013, enfocada a establecer nuevas rutas comerciales y nuevas oportunidades de negocio con China, a través de 60 países de Asia, Europa, Medio Oriente y África.

Se compone de dos elementos principales:


Un cinturón: La ruta de la seda


Una ruta: La ruta de la seda del siglo 21


Es una ruta marítima que corre desde la costa este de China hacia Europa a través del Mar meridional de China y el océano indico.

Esta iniciativa incluye:



Algunos de los sectores con mayores oportunidades son:


Los proyectos de infraestructura jugarán un rol importante a lo largo de las rutas. Muchas de las provincias chinas ubicadas a lo largo de las rutas, están desarrollando sus propios planes de infraestructura. Más oportunidades adicionales, se hallan en sectores como la agricultura, energía y medio ambiente, comercio electrónico, cuidado de la salud, etc.


Algunas provincias como Xinjiang y Fujian están colocadas como áreas importantes del proyecto, debido a su ubicación geográfica. Xinjiang llegará a ser un nodo financiero en el oeste de China, Fujian enfocará su desarrollo en logística y sector marítimo.


Regiones como Chongqing, Shaanxi, Sichuan, Xinjiang y Yunnan, están enfocadas en proyectos de infraestructura, urbanización y comercio internacional. Regiones como Gansu, Ningxia y Xingjiang, tienen excelentes recursos naturales y agrícolas que servirán como sustento para impulsar el desarrollo tecnológico.


Las provincias de la costa este como Fujian, Guandong, Jiangsu y Zhejiang esperan mayores oportunidades en áreas como servicios financieros y profesionales, transporte marítimo, manufactura, comercio electrónico y cuidado de la salud, entre otros.


Estos proyectos no están exentos de riesgos, sin embargo, los negocios deben realizarse sobre una valoración de riesgos.


El proyecto Un Cinturón ‐ Una ruta, no solo es una iniciativa económica, sino una iniciativa geopolítica. Las diferentes situaciones económicas y políticas de los países a lo largo de las rutas, implican riesgos que van desde retos legales y financieros hasta problemas políticos y sociales. Es imperativa una cuidadosa planeación y evaluación previa que los principales actores de este proyecto multinacional tienen que ejecutar no como solistas, sino como una gran orquesta.


El director de la iniciativa Un Cinturón ‐ Una Ruta recae en el Vice-Primer Ministro Zhang Gaoli, quien tiene la encomienda de coordinar a la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio.


Esta iniciativa ha sido descrita por el gobierno Chino como la tercera fase de apertura comercial de China, la primera fue el desarrollo de las zonas económicas especiales seguida por la admisión de China en la Organización Mundial de Comercio.


El presidente Xi Jinping ha declarado que esta iniciativa debe ser construida sobre la conciliación de los intereses de todos los participantes, y los esfuerzos deben ir encaminados a la integración de las estrategias de desarrollo de los países que conforman las rutas comerciales del siglo XXI.

Publicado por:
ERIC PINEDA