China y el Fútbol.

JUNIO 14, 2016

La bonanza económica en China, provoca que los capitales busquen oportunidades de inversión a todo lo ancho del globo. Tal es el caso del fútbol, cada vez hay un mayor número de inversionistas chinos en las principales ligas de Europa. Estas inversiones han ido en aumento ininterrumpido, ya que desean ganar en visibilidad en el extranjero, además de diversificarse en momentos en los que la economía local se ralentiza.


Clubes, jugadores, entrenadores, contratos de patrocinio prestigiosos se han convertido en la presa de equipos e inversores chinos, dando la vuelta a las costumbres de este deporte.


Según varias estimaciones, empresas chinas habrán invertido 850,000 millones de dólares en el sector deportivo global para 2025. Desde la Eurocopa a los Juegos de Río, marcas chinas están entre los principales patrocinadores.


La cadena al por menor Suning acaba de adquirir el 70 por ciento del Inter de Milán por 270 millones de euros. El director general Zhang Jindong, describe la adquisición como un gran logro y llamo a China como la segunda casa del Inter de Milán. Suning planea inyectar recursos para que el equipo ocupe los primeros lugares en Italia y los torneos europeos. Suning tiene la vista puesta en un objetivo mayor: la construcción de un imperio deportivo global.


La reciente adquisición del Inter y otro caso como el del Manchester City de la liga premier de Inglaterra, del cual una empresa china es dueña del 13 por ciento de sus acciones, podrían suponer el primer paso por avanzar de categoría y buscar a clubes más grandes.


Otra empresa china con intereses en el fútbol europeo es Wanda. La empresa es propietaria del 20 por ciento del Atlético de Madrid, de España, desde 2015 y uno de los principales patrocinadores de la FIFA.


La participación de empresas chinas en el fútbol europeo no es nuevo, es parte de una estrategia impulsada por el presidente Xi Jingping, para que China pueda organizar un mundial y convertir la selección nacional China, en una de las mejores de Asia antes del año 2020. El plan a largo plazo estima que para el año 2050, China llegue a ser una potencia en fútbol y que alrededor de 100 ciudades tengan un equipo profesional de fútbol. A la par de la inversión en equipos de Europa, se están creando academias de fútbol por toda China para que millones de niños y jóvenes sean el semillero del futuro del balompié Chino.

Publicado por:
ERIC PINEDA