CHINA. El Gigante Despierto

NOVIEMBRE 07, 2015

La población china siempre ha tenido un nivel de competitividad muy grande durante toda la evolución del mundo. Si bien desde principios de las eras, la República Popular de China fue quien desplego toda la herramienta suficiente para entender muchas cosas acera del universo como es el caso de la brújula.


Para facilitar la vida cotidiana proveyeron el uso del papel y de la imprenta. Y fueron ellos mismos, quienes al inventar un elemento que pudieron utilizar para demostrar su felicidad al tratarse de alguna celebración especial con fuegos artificiales, inventaron la pólvora. Esta, en cierto tiempo fue utilizada con fines bélicos, ya que jugó un papel importante en el equilibrio del poder que sez establecería a partir de entonces.


En el transcurso de estos siglos, la cultura China ha tenido el poder en sus manos, siendo éste un país que, hoy en día, cuenta con mas de 1.330 millones de habitantes que dan una ventaja ante cualquiera en el mundo. Si bien dijo Napoleón Bonaparte, "China es un gigante dormido, déjenlo dormido pues cuando se levante hará temblar al mundo". Y no fue hasta el año 1979, con las reformas implementadas por Deng Xiaoping (Botton Beja 2010) que reaccionó de su capacidad comercial con el mundo e implementó medidas para abrir sus puertas al comercio internacional implementando una forma de gobierno que se basó en el "socialismo con características especiales chinas" (González 2002). Este modelo permitía no perder la idea de ser un país socialista la vez de estar en constante relación con los demás países, su inversión y sus relaciones comerciales.


Con este comienzo de una nueva era radical, China ha incrementado paulatinamente su poder adquisitivo y económico, consecuentemente ha buscado formas de satisfacer sus necesidades de recreación alrededor del mundo. Este blog mostrará la situación actual de China en el comercio, economía, además de datos culturales de este basto país y en especial encauzando a las relaciones comerciales con México, especificando las estrategias y perspectivas que se podrían seguir para mantener una relación estable con el "gigante despierto".

Publicado por:
ALEXIA JALPA