Avances Científicos de China

JUNIO 29, 2016

Los avances científicos de China han capturado la atención mundial en años recientes. Estos avances se han logrado tanto en el espacio exterior como en el fondo del océano, sus campos abarcan desde el radiotelescopio más grande del mundo, hasta la más pequeña partícula en el mundo.


China es hoy el segundo país con mayor inversión en investigación y desarrollo.


Investigación espacial


En 1970 lanzó su primer satélite Dongfanghong-1 y fue la quinta nación en adherirse al club del espacio.


En 2003 lanzó su primera misión tripulada, Yang Liwei permaneció 21 horas en órbita alrededor de la tierra. China fue el tercer país en enviar un tripulante humano hacia el espacio.


En 2008, Zhai Zhigang realizó una caminata espacial, para convertir a China en el tercer país en dejar su huella en el universo.


En 2011, lanzó el laboratorio espacial Tiangong-1 como preparativo para alojar tripulación permanente en una estación espacial, que entrará en servicio en 2022.


En 2013, realizó el primer alunizaje de un vehículo espacial de prueba Chang'e-3. Su explorador lunar "Yutu" (Conejo de Jade) exploró la estructura geológica lunar, así como sustancias de la superficie en búsqueda de recursos naturales.


China aspira a ser una potencia aeroespacial para el 2030 y planea construir y proveer el 10% de los satélites a nivel mundial para el 2020 gracias a su iniciativa para impulsar su industria aeroespacial.


Para 2017 enviará el vehículo lunar Chang'e 5 para alunizar y retornar con muestras lunares.


Para 2020, se completarán varios proyectos espaciales que se encuentran en desarrollo, incluyendo pruebas para viajes tripulados, misiones lunares, el sistema de navegación satelital BeiDou y el sistema de observación satelital Gaofen. China pretende enviar una misión no tripulada a Marte que orbitará y descenderá a la superficie del planeta rojo y conducirá investigación científica.


En 2025 completará la construcción de infraestructura espacial civil nacional.


En 2036 planea enviar astronautas a la luna bajo su programa de exploración lunar tripulada. A la fecha, sólo Estados Unidos ha enviado exitosamente astronautas a la luna.


Exploración en profundidades oceánicas


China ha avanzado a grandes pasos en el desarrollo de tecnología de exploración en aguas profundas, derivado de ello, sus esfuerzos en investigación y desarrollo han surgido sumergibles tripulados y no tripulados. Su ambición es desarrollar sumergibles tripulados y no tripulados que puedan descender hasta 11,000 metros, en los próximos cinco años.


Telescopio Esférico de Apertura de 500 metros


El telescopio también conocido como Tianyan, será el más grande de su tipo en el mundo,superando al observatorio de Arecibo en Puerto Rico, el cual tiene 300 metros de diámetro.


Una vez que se complete en septiembre, será 10 veces más sensible que el telescopio de 100 metros de Bonn, Alemania.


Este puede detectar señales débiles de radio provenientes del espacio exterior, más allá de nuestro sistema solar. Permitirá entender la masa obscura del universo. Podrá contribuir al proyecto de búsqueda de vida extraterrestre, así como rastrear naves espaciales del programa espacial Chino.


Con una inversión de 185 Millones de dólares, este gran proyecto en la provincia de Guizhou, iniciado en 2011, estará listo en septiembre de este año.

Publicado por:
ERIC PINEDA